top of page

Buen estado del vehículo es determinante para aprobar prueba práctica de manejo

Desde la Dirección General de Educación Vial, se recomienda a todas las personas que se preparan para aplicar la prueba práctica de manejo, revisar el buen estado del vehículo antes de la misma, para lograr así una mayor probabilidad de aprobar esta evaluación.

Desde el 2014, se estableció el “Reglamento de evaluaciones prácticas de manejo para la obtención de licencias de conducir”, como un mecanismo de transparentar y ordenar aún más este requisito para obtener la licencia de conducir, en este documento se detallan todos los elementos que se evalúan durante la prueba.

Dentro del citado reglamento, 25 aspectos calificados tienen relación directa con el vehículo, de ahí el llamado de Educación Vial para que los aspirantes a conductores, no solo se concentren en desarrollar destrezas para conducir el vehículo, sino que también revisen cuidadosamente el estado del mismo, que además es un excelente hábito para evitar accidentes de tránsito .

Presentarse con el vehículo en buen estado representa una ventaja para el futuro conductor, ya que cuenta con gran parte del examen aprobado, al verificar aspectos mecánicos básicos del vehículo.

¿Qué debe revisar?, primero que todo el vehículo debe ser el mismo registrado de acuerdo a la documentación que presente, luego debe verificar el buen estado o funcionamiento de una serie de aspectos que, a simple vista pueden ser corroborados, como el correcto funcionamiento de las luces tanto de freno, direccionales, alta y baja, el buen estado de espejos retrovisores, escobillas, parabrisas, bocina (pito), llantas (que no estén lisas o defectuosas), entre otros.

Además debe portar triángulos de seguridad, herramienta para el cambio de llantas, extintor (vigente y en buen estado) y basurero en caso de tratarse un vehículo para transporte público (ver lista de faltas).

Estos aspectos son previsibles, es decir, pueden corroborarse antes de la prueba y evitar así el rebajo de puntos, logrando una mayor probabilidad de aprobar el examen ya que toda persona inicia la prueba con 100 puntos, los cuales se van restando según las faltas que cometa, es necesario como mínimo obtener un 80 para aprobarla.

El reglamento, establece 4 categorías de faltas, cada una descuenta un puntaje respectivo en la prueba, así la categoría I rebaja 32 puntos, es decir basta una de estas faltas para reprobar el examen, la II descuenta 16 puntos, 8 puntos las faltas establecidas en la categoría III y 4 puntos las tipo IV.

Las personas interesadas pueden acceder a un resumen del reglamento donde se detallan todas las faltas que se califican en https://www.educacionvial.go.cr/Info-General/Legislacin/Faltas%20al%20reglamento.pdf#search=faltas



21 visualizaciones
bottom of page