BCR inicia proceso para asumir en forma exclusiva impresión de licencias de conducir

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR) iniciaron el proceso para trasladar definitivamente los trámites relacionados con la impresión de licencias de conducir a los Punto País del BCR. Lo anterior se realiza en el marco del convenio de colaboración interinstitucional vigente entre ambas entidades y cuya adenda se firmó en agosto del año anterior.

El traslado se realizará por etapas. La primera de ellas inició el viernes 1º de octubre anterior, cuando algunas de las sedes de Dirección General de Educación Vial (DGEV) dejaron de otorgar citas para la renovación, licencia por primera vez, duplicados y permisos temporales de manejo, con el fin de que sean los Punto País del BCR, los que reciban a los interesados en llevar a cabo alguno de estos trámites.

Se aclara que este traslado de funciones no incluye los servicios de homologación de licencias extranjeras, servicio que continuará brindando Educación Vial en sus distintas sedes de atención.


Las sedes de la Dirección General de Educación Vial ubicada en: Pérez Zeledón, continúa de momento brindando sus servicios de forma normal, por lo que las personas usuarias que ya tenían citas asignadas en dichas sucursales deben presentarse a las mismas.

Con estos cambios en la prestación de un servicio de alta demanda como lo es la acreditación de conductores, desde el MOPT se procura que el trámite sea aún más cercano para la persona usuaria, que haya una mayor cobertura geográfica y horaria, y que la Administración se beneficie con la simplificación de trámites, eliminando la duplicidad de un servicio público.

La ampliación en el servicio brinda a las personas usuarias opciones más cercanas y oportunas para gestionar los trámites anteriormente descritos, con mayor amplitud de horarios de atención, lo cual le genera un ahorro en costos por traslado, al tener la posibilidad de elegir la sede más cercana a su hogar o trabajo. En total, el BCR actualmente dispone de 68 plataformas de atención, ubicadas en 52 oficinas a lo largo y ancho de todo el país.

“Desde la firma de la adenda a nuestro convenio y más aún durante el último año, hemos trabajado arduamente en habilitar una red robusta de plataformas que atiendan los trámites relacionados con licencias de conducir; esto con el fin de asumir con responsabilidad y eficiencia la atención exclusiva de estos servicios. Con el lanzamiento de Punto País, esta implementación continuará fortaleciéndose durante el 2022, con el objetivo de que las personas usuarias cuenten cada vez con opciones más eficientes y oportunas para realizar sus trámites”, afirmó William Venegas, Gerente de Punto País BCR.

Es importante mencionar que se continuará trabajando bajo un esquema de cita previa. Para esto, el BCR ofrece sin costo adicional un sistema para la gestión de citas, a través de los canales electrónicos bancobcr.com y BCR Móvil. Para aquellos clientes que requieran apoyo adicional, también se encuentra disponible el número telefónico 800-BCRCITA (800-227-2482).

Oportunamente, se informará por los medios oficiales de cada institución sobre el avance en el cronograma de habilitación de los servicios de manera exclusiva por parte del Banco y las demás sedes de DGEV que desactiven estos servicios; de manera que las personas usuarias conozcan los Punto País BCR que brindan el servicio y puedan elegir el de su conveniencia.



48 visualizaciones0 comentarios