top of page

AyA inaugura planta capaz de potabilizar 13 millones de litros de agua al día

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como parte de la aceleración de proyectos en la Ruta de Agua, inauguró este viernes la mejoras al acueducto de Pérez Zeledón que cuentan con una capacidad de potabilizar hasta 13 millones de litros agua al día y pueden llegar a beneficiar a un total de hasta 48 000 personas del cantón central de Pérez Zeledón.

“En pocos días después de que ingresé a la institución visité la planta y logré identificar que ya estaba lista para operar, sin embargo, por un tema de permisos ambientales estaba detenida su funcionamiento.


Empezamos a trabajar de lleno en obtener los avales de las instituciones y hoy ya logramos ponerla a funcionar sin problemas, asegurando agua de calidad y continuidad a las personas”, detalló Alejandro Guillén presidente ejecutivo de AyA.

El jerarca agregó que este impulso que se le está dando a los proyectos de agua y saneamiento en todo el país, es parte del compromiso que como institución se le debe a los habitantes de Costa Rica, para acortar el rezago en infraestructura y poder brindar mejores servicios a la población.

La obra tuvo un costo de ₡ 6 332 millones y fue financiada mediante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dentro de los aspectos a destacar es que el proyecto llega a solventar la problemática de desabastecimientos especialmente en época seca y abre la posibilidad de nuevas disponibilidades para el desarrollo económico de este sector.

“El agua es un elemento vital para el ser humano, y como BCIE nos complace ser el aliado estratégico del AyA para garantizar este derecho a los costarricenses. Este proyecto es uno de los más de 50 que forman parte de un amplio programa con avanzada ejecución y que se suma a otros cuatro que mantenemos con el AyA”, resaltó el jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.

El complejo acueducto incluye una captación transversal en el río Chirripó con capacidad de recibir hasta 300 litros por segundo de agua, junto a esta obra civil se encuentran los desarenadores que sirven para separar el agua de sedimentos como arena y piedra, antes de llevar el líquido a la moderna planta potabilizadora capaz de tratar hasta 13 millones de agua al día.


Una vez potabilizada se envía por medio de 10 kilómetros de tubería de diversos diámetros hasta el nuevo tanque de almacenamiento de 1.4 millones de litros, para que posteriormente pueda ser distribuida al acueducto existente de los sectores de Daniel Flores y Palmares en Pérez Zeledón.

Como un componente adicional a la planta se trabaja en los términos de referencia para la construcción del “lecho de secado de lodos” que permitirá recibir esos residuos provenientes del proceso de potabilización y darles su debido tratamiento antes de ser depositados en un lugar seguro para el ambiente.

Actualmente para el funcionamiento de la planta se cuenta con todos los permisos de funcionamiento y vertido que solicita la normativa vigente y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Salud.


47 visualizaciones

Commentaires


bottom of page