Asociados, familias y trabajadores se benefician nueva planta agroindustrial en Pérez Zeledón

Pérez Zeledón. El sueño comenzó el pasado mes de agosto de 2021, la construcción de la nueva planta agroindustrial de maíz y frijol en El Águila de Pejibaye en Pérez Zeledón, fue entregada este viernes 1 de abril de 2022.

Hoy 226 asociados, 200 familias y 25 trabajadores se preparan para potenciar con sus productos y labores la nueva estructura de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila de Pejibaye que nació hace 27 años.

La nueva planta agroindustrial de 734 m2 servirá para el recibo, limpieza, almacenaje, secado, escogido y empaque de los cultivos de maíz y frijol.

Esta infraestructura viene a resolver la necesidad de almacenaje de productos, la cual es de 12 mil quintales.

Para la construcción el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), aportó más de ¢241 millones y la Asociación de Productores del Águila de Pejibaye ₡90 millones para la planta y otros ₡40 millones para remodelaciones y mejoras.

Alexander Berrocal, presidente de la Asociación aseguró que la nueva planta, permitirá la siembra del cultivo de maíz en la zona, así como la comercialización de una harina a base de maíz como un producto de alta calidad en el mercado, con la oportunidad de ofrecer trabajo a los vecinos y la reactivación económica del lugar.

Los más beneficiados serán los productores, Alfredo Jiménez, agricultor de El Águila dijo que esto es algo muy bonito y que hace tiempo estaban esperando algo así, será de gran provecho.

Los trabajadores también se mostraron agradecidos, Daniela Sánchez, secretaría de la organización, expresó que la nueva planta abre la posibilidad de crecer profesionalmente y que la comunidad generé más empleo.

Por otro lado, Xinia Espinoza, jefa regional del IMAS en la Región Brunca, explicó que estos proyectos benefician a mujeres jefas de hogar, esto aporta económicamente a las mujeres, niños y adultos mayores de esos hogares, para contribuir a las familias en condiciones de pobreza.

La Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila de Pejibaye inició comercializando maíz y frijol a granel y hace unos seis años se estableció con la venta de frijol en supermercados locales con la marca Frijoles El Aguileño.

Las comunidades de San Vicente de Pilas, San Martín, Las Delicias, Guadalupe, Zapote, La Trinidad, Villa Hermosa, Cajón y El Águila de Pejibaye.






232 visualizaciones0 comentarios