Arranca con éxito atenciones en Unidad Médica Móvil en hospital Escalante Pradilla

Pérez Zeledón. Este lunes iniciaron las atenciones en la Unidad Médica Móvil (UMM) que se instaló en el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


Bajo la coordinación de la doctora Mariana Rodríguez Núñez, médico general, un equipo médico, de enfermería, redes, servicios generales y otros comenzaron con ilusión y compromiso la prestación de los servicios en uno de los 3 módulos ubicados en los alrededores del servicio de Emergencias.


El doctor Carlos Arguello Castro, jefe de Emergencias, informó que el servicio brinda una atención diferenciada por lo cual se separaron dos áreas, en una se atienden pacientes respiratorios y con síntomas asociados a covid-19 y en la otra se reciben usuarios que presentan otras condiciones.


Ambas áreas se reforzaron con la instalación de un módulo que funciona como unidad de tránsito. “Una vez atendido el paciente, previo a hospitalizarlo, se ubica de manera transitoria en la UMM a espera del resultado de la prueba covid-19, esto nos permite determinar el área donde corresponde ingresarlo”, indicó el galeno.


En el caso que el resultado sea negativo y que el paciente no está en riesgo de vida, se traslada a uno de los centros médicos de la red de prestación de servicios de salud de la región Brunca.

“Desde las siete de la mañana de este lunes se habilitó el primer módulo. Será de mucha utilidad para que los pacientes se ubiquen de manera confortable, con toda la tecnología a su disposición, incluso con aire acondicionado. Estamos satisfechos de contar con estos recursos para atender a nuestros usuarios”, comentó el doctor Argüello.

La Unidad Médica Móvil no amplía la capacidad de atenciones, pero sí permite hacer flujos más seguros en el servicio de Emergencias y atenciones más fluidas con el mínimo riesgo. “Funciona como área de tránsito.


“Es mucho el trabajo, la organización y las atenciones que brindamos. Agradecer a todos los colaboradores que se han puesto la camiseta para servir con amor, disciplina y esmero. Estamos iniciando con la atención de pacientes en la primera fase de la Unidad Médica Móvil, en el camino resolveremos detalles, lo importante es que estamos fortaleciendo la capacidad de los servicios de atención”, mencionó el doctor Argüello.


Unidad Médica Móvil

La Unidad Móvil viene configurada con tres módulos, cada uno con aire acondicionado, equipo médico para atención general, algunos equipos para atenciones de emergencia, mobiliario básico, iluminación, es totalmente autosuficiente, tiene planta eléctrica, un sistema cerrado de distribución de agua y un sistema en el aire acondicionado especial. La unidad tiene una capacidad máxima de 10 camillas por módulo, pero no se llenará para evitar distancias más prudentes.


La doctora Joicy Solís Castro, directora general, destacó que “seguimos trabajando con gran compromiso, esmero y humildad para servir a los usuarios de Pérez Zeledón y de la región Brunca. No nos doblegamos porque tenemos una misión que cumplir al servicio de nuestros usuarios, importante hacerles saber que requerimos del compromiso de todas las personas”.

Personal médico y de Enfermería piden a la población cuidarse, extremar las medidas de protección y seguridad para que menos personas se enfermen de covid-19 en estos días que deben ser de unión y alegría. “Personas más seguras…para una Navidad Segura y con mucha Salud” es su llamado.


205 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo