ARESEP detiene aumento de tarifas de acueducto y alcantarillado para 2021

Pérez Zeledón. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) congeló las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, que se tenía previsto para enero de 2021.


El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez “indicó que estas acciones son congruentes con las medidas que se han tomado para mejorar la eficiencia de los sectores regulados y disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de muchos hogares”.


El Intendente de Agua, Álvaro Barrantes, consideró que “al estar en una situación extraordinaria, provocada por la pandemia, se requieren acciones igualmente extraordinarias, y de ahí que, después de realizar un estudio de la actual situación tarifaria del AyA, se decidió no aplicar el ajuste en las tarifas de acueducto y alcantarillado, tomando en cuenta además la realidad económica del país y el deterioro en los ingresos de los hogares”.


Con esta decisión, se suspende el incremento del 43% en alcantarillado, ni tampoco entrará a regir el incremento del 3,6% en el servicio de acueducto.


Las nuevas tarifas implicarán un ahorro de aproximadamente ¢ 3 511 en la factura mensual de una familia con consumo promedio (17 m3/mes).


Esta medida beneficiará a todos los abonados del AyA, el congelamiento de tarifas implicará un ahorro en su factura total de aproximadamente un 20%.


La ARESEP, de acuerdo con las potestades definidas en la Ley 7593, está facultada a definir las tarifas para los entes regulados. Además, por Ley tiene la responsabilidad de armonizar los intereses de consumidores, usuarios y prestadores y procurar el equilibrio entre las necesidades de estos.


21 vistas0 comentarios