top of page

Aplicación de alerta temprana para terremotos disponible en Apple

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de Costa Rica de la Universidad Nacional (UNA) informa a la población nacional e internacional que, a partir de hoy viernes, 12 de enero de 2024, está disponible en Apple Store la aplicación OVSICORI-UNA Alerta Temprana Terremotos, donde las personas podrán descargar a su celular de forma gratuita.


Marino Protti, sismólogo del Ovsicori-UNA, explicó que esta es una APP gratuita y un servicio que brinda la UNA como complemento al trabajo de diseminación de información que realiza el OVSICORI-UNA, el cual es un sistema completamente automatizado enlazado por múltiples instrumentos y algoritmos que se encuentra en constante desarrollo.


Protti agregó que la aplicación es efectiva solo en distancias entre unos 50 y 150 km, dado que más cerca no hay tiempo para alertar y más lejos, aunque el sismo pueda ser sentido, no causará daños tan importantes como para que amerite una alerta.


El sismólogo también aclaró que esta aplicación es oficialmente pública, pero está aún en prueba, por lo que se le solicita a los usuarios aportar sugerencias.


Cabe destacar que este es un proyecto conjunto con el Instituto Tecnológico Suizo en Zurich, parcialmente financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Suiza. La App también funciona en dispositivos con sistema operativo Android versión 8.0 (Oreo) o superiores.


Tres tipos de alerta


La aplicación Attac provee tres tipos de alertas, de acuerdo a la Intensidad Mercalli Modificada (IMM). Esta es una medida del movimiento del suelo causado por la ocurrencia de un evento sísmico y del grado con que la vibración es sentida y registrada en una determinada localidad. La escala IMM se extiende del grado I al XI.


Cuando la IMM es superior a V se trata de un sismo fuerte. La app dará tres señales: emitirá un mensaje de voz con la palabra “sismo”, vibrará y enviará un mensaje de texto.


·      IMM igual o superior a V. Alerta temprana de terremoto para tomar una acción: la APP toma el control del celular y emite el mensaje de voz en volumen máximo “sismo, sismo, sismo”, vibra y despliega un mensaje de texto. Acción: agacharse, protegerse y esperar que pase el sismo.

·      IMM entre III y V. Alerta temprana de terremoto que no requiere una acción. El teléfono vibra y envía una notificación.

·      IMM inferior a III. Alerta temprana de terremoto que no requiere una acción. Notificación silenciosa.

55 visualizaciones

Comments


bottom of page