Adiós verano, invierno comenzará la otra semana

Pérez Zeledón. En el Día Meteorológico Mundial, autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informaron que la estación lluviosa iniciará una semana antes de lo normal y que se anticipa que sea fuerte pero no como la registrada en 2020.


El detalle lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa el director del IMN, Werner Stolz; el presidente de la CNE, Alexander Solís y la viceministra de Aguas y Mares del MINAE, Haydeé Rodríguez.


De acuerdo con los pronósticos, el ingreso de la época lluviosa será entre el 27 y el 31 de marzo en el Pacífico Sur; entre el 26 y 30 de abril en el Pacífico Central; entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central y la Zona Norte; entre el 11 y el 15 de mayo en la Península de Nicoya y entre el 16 y el 20 de mayo en el Pacífico Norte.


Se espera que la primera parte de la estación tenga condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, y deficitarias en el Caribe.


Los jerarcas puntualizaron que si bien es cierto el fenómeno de La Niña está perdiendo intensidad, éste podría volver a presentarse en la segunda parte de la estación lluviosa. Dado que este fenómeno contribuye al reforzamiento de las precipitaciones, el IMN estará dándole un seguimiento constante para prever cualquier efecto.


En ese sentido, el director del IMN, Werner Stolz, explicó que “debemos recordar que nuestra estación lluviosa se caracteriza por aguaceros fuertes, los cuales suelen ser acompañados por rayería y, en algunas ocasiones, inclusive, por granizo y torbellinos. Por lo que se le hace un llamado a la población para que esté atenta a las condiciones del tiempo, particularmente en aquellos lugares que se inundan recurrentemente”.


Agregó que en caso de que la Niña se presente de nuevo en setiembre u octubre, aumentaría la posibilidad de que se den condiciones muy lluviosas.


“Cabe destacar que en ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico”, enfatizó.


Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó “que se han enlazado esfuerzos con el apoyo de diferentes instituciones de primera respuesta, con el fin de mitigar el impacto que puedan generar los eventos hidrometeorológicos y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias”.


1294 visualizaciones0 comentarios