top of page

A un año de elecciones municipales, hoy vence plazo para inscribir partidos políticos

A un año de los comicios municipales que se realizarán en los 84 cantones del país, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda a las nuevas agrupaciones partidarias que están en proceso de conformación, que el viernes 3 de febrero será el último día para

solicitar su inscripción.


Dicha petitoria deberá ser presentada presencialmente ante la Dirección General del Registro Electoral (DGRE), por el presidente del comité ejecutivo provisional, junto con la siguiente información:


a) La certificación del acta notarial de constitución del partido, referida en el artículo 58 del Código Electoral.


b) La protocolización del acta de las asambleas correspondientes, según la escala en que se inscribirá la agrupación (nacional, provincial o cantonal), indicando el nombre del delegado (a) del TSE que estuvo presente en dichas actividades.


c) Los estatutos debidamente aprobados por la asamblea superior.


d) El nombre y las calidades de los miembros de los órganos superiores (por ejemplo los tribunales de ética y de elecciones internas), con el detalle de sus cargos.


e) 3.000 adhesiones de ciudadanos inscritos en el Registro Civil, a la fecha de constitución,n. en caso de que sea nacional; 1.000 cuando se trate de provinciales, y 500 si son cantonales.


Al día de hoy, el Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, tiene conocimiento de 42 agrupaciones partidarias nuevas se encuentran en proceso de conformación, de las cuales 12 son nacionales, 4 provinciales y 26 cantonales.


Asimismo, de acuerdo con el cronograma electoral vigente, el 3 de agosto de este año, será el último día para que el TSE dicte resoluciones ordenando la inscripción de partidos políticos, una vez que la administración electoral verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa.


Las elecciones municipales se realizarán el 4 de febrero de 2024, fecha en que los costarricenses podrán elegir a las alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias.


En este momento, el organismo electoral tiene inscritas 145 agrupaciones partidarias: 32 nacionales, 22 provinciales y 91 cantonales. En el proceso municipal de 2020 participaron 80 partidos políticos y 6 coaliciones.


7 visualizaciones

Comments


bottom of page