A partir de este viernes, citas de pruebas de manejo podrán cancelarse en línea

A partir del viernes 27 de mayo de 2022, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) habilitará nuevamente la opción para que las personas que no puedan presentarse a realizar su prueba de manejo, sea teórica o práctica, realicen la cancelación de forma virtual.


La prueba se debe cancelar como mínimo 48 horas antes de su aplicación y para esto el interesado debe contar previamente con un usuario registrado, que le permitirá realizar el trámite 24/7 y conservar su dinero para matricular un nuevo espacio según los tiempos que maneja cada servicio. Asimismo, el espacio liberado, puede ser ocupado por otro usuario que ingrese al sistema.


La habilitación de este trámite en línea se logra gracias al esfuerzo conjunto realizado por la DGEV y Asesoría en Tecnología de la Información (ATI) del COSEVI y como parte de las recomendaciones emanadas por la Contraloría General de la República.


Se habilitarán dos opciones para obtener las credenciales de uso:

Persona con firma digital: podrá gestionar la creación de su usuario en línea, para lo cual debe descargar y completar el formulario ubicado en www.educacionvial.go.cr, debe firmar digitalmente este documento y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr


Persona sin firma digital: debe presentarse una única vez en cualquier sede u oficina regional de Educación Vial o al Consejo de Seguridad Vial en La Uruca y sus oficinas regionales, con su documento de identidad, vigente y en buen estado, para efectuar la validación de su identidad. Este trámite es personal, nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.


Una vez ingresada la información, sea de forma virtual o presencial y validadas las credenciales de la persona, al correo electrónico registrado se le remitirá una contraseña temporal para ingresar al portal web, la misma deberá ser cambiada y así podrá cancelar la cita.


En muy importante señalar que solo se aceptará un correo que pertenezca a la persona que realiza el trámite, es decir, la dirección electrónica registrada no puede pertenecer a otra persona así sea una amistad o familiar cercano.


Esta dirección electrónica será incluida a su expediente de conductor, a fin de que le sean notificados aspectos relativos a su condición de conductor y de interés público en general. Lo anterior en cumplimiento de Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078.


Los nuevos mecanismos implementados por ATI y Educación Vial se aplican con el fin de aumentar la ciberseguridad de este servicio, minimizando la posibilidad de hackeo y resguardando además la información de cada interesado, de manera que se evite que terceros cancelen citas que no les pertenecen. En este punto se recomienda que esta, al igual que otras contraseñas, no sea compartida con nadie.


Finalmente, con la aplicación de este servicio de forma virtual la opción presencial quedará deshabilitada, ya no se recibirán justificaciones para cancelar citas en ninguna sede de la DGEV.




73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo