top of page

A dos años del primer caso, país rinde homenaje a personal involucrado en el manejo de la pandemia

Con un emotivo reconocimiento a los representantes de los Cuerpos de Emergencia y de la Sala de Análisis de Situación Nacional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se conmemoró este domingo 6 de marzo el segundo aniversario del primer caso diagnosticado de COVID-19 en el país.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de los Niños y convocó al presidente Carlos Alvarado, a la Primera Dama, Claudia Dobles, y a los jerarcas de las carteras involucradas en el manejo y atención de la pandemia. Además participaron representantes de los Cuerpos de Emergencia así como a los integrantes de la Sala de Análisis de Situación Nacional.

El presidente Alvarado aprovechó el acto para anunciar que durante el mes de marzo estaremos recibiendo cerca de 600 mil vacunas pediátricas que permitirán terminar de cubrir a la población menor de edad.

Adicionalmente, indicó que con corte a hoy Costa Rica ha logrado administrar 9.528.112 dosis, ubicándose entre los países con mejores indicadores de cobertura de vacunación a nivel mundial.

A las 10:00 a.m. inició la sesión de la Sala de Análisis de Situación Nacional, una reunión permanente con participación de funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Salud y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como de otras entidades que intervienen en la atención de la emergencia que ha permitido a lo largo de 95 sesiones evaluar la razón de riesgo por tasa de ataque, hospitalaria, índice de positividad, movilidad, entre otros.

Desde el 22 de enero del 2020 se realizó el primer COE técnico para conocer lo que sucedía en Wuhan, China, y conocer qué medidas se podían aplicar en nuestro país basado en las acciones que otros países estaban adoptando.

Emotivo homenaje. El presidente Alvarado aprovechó la presencialidad de la reunión, para agradecer el trabajo realizado a cada persona de las que conforman la Sala, quienes durante más de dos años han ayudado manejar de una manera sistemática la pandemia basando la toma de decisiones en datos y estadísticas además de generar un balance entre salud y economía.

Seguidamente, se realizó la entrega de certificados a los representantes de los Cuerpos de Emergencia por su entrega en la atención de la pandemia. Héctor Chaves del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Jim Batres de la Cruz Roja Costarricense, así como representantes de la Fuerza Pública, de la Policía de Tránsito y de la CNE, fueron los encargados de recibir el reconocimiento.

En el evento también estuvieron presentes los adultos mayores Irma Ceciliano de Pérez Zeledón, Vera Badilla de Garabito, Ricardo Cedeño de Alajuela y Rigoberto Morales de Tibás, con quienes el gobernante había conversado virtualmente en marzo del año pasado sobre su experiencia de la colocación de la primer vacuna. Un año después de esta conversación, Costa Rica registra más de un 74,1% de la población con dos dosis y con un gran avance en la vacunación pediátrica al administrar 243.900 dosis a niños y niñas de 5 a 11 años.

Durante el evento se contó con la participación de los ministros Daniel Salas de Salud; Victoria Hernández de Economía, Industria y Comercio (MEIC); Michael Soto de Seguridad y Agustín Castro de Comunicación; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; los presidentes ejecutivos Román Macaya de la Caja Costarricense de Seguro Social; Alexander Solís de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE); y Hugo Rodríguez del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

También participaron Pedro González, director general de Salud; Randall Álvarez, gerente Médico de la CCSS; Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS; María Dolores Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica; y Priscila Herrera del Ministerio de Salud.



23 visualizaciones
bottom of page