top of page

700 pacientes mejorarán su vista gracias a jornada de cirugía oftalmológica

Alrededor de 700 adultos mayores con problemas de cataratas, y cuyas edades rondan entre los 75 y 80 años, podrán mejorar su visión gracias a las jornadas de cirugía oftalmológica.


Esto gracias al esfuerzo conjunto que realiza el hospital Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


La directora del hospital, doctora Joicy Solís Castro, explicó que esta estrategia se lleva a cabo en articulación con la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y busca generar un impacto positivo en las listas de espera de 2022 para esta especialidad.


“Para nosotros como hospital es de suma importancia la colaboración que tenemos a nivel institucional para realizar estas jornadas de cirugías de cataratas ya que esto nos permite disminuir los plazos de espera de los pacientes que aguardan por este procedimiento”, añadió Solís Castro.


Diariamente 24 pacientes son trasladados en dos busetas del hospital, acompañados de personal de salud, hasta la Clínica Oftalmológica (La Uruca, San José) para ser operados y luego regresar a Pérez Zeledón a comenzar el proceso de recuperación en sus hogares.


Una semana después, el hospital los vuelve a trasladar nuevamente a la clínica para su valoración postoperatoria.


Como parte de la logística para poder llevar a cabo estas jornadas, los pacientes deben asistir a una charla preoperatoria donde se abordan diversos temas de importancia como lo son cuidados básicos, antes y después de la cirugía, además de evacuar dudas del procedimiento que se les va a realizar.


“Esto ha sido una colaboración de todos los servicios del hospital: jefaturas, redes, transportes, enfermería, médicos, secretarias; además de la Clínica Oftalmológica y la UTLE. Ha sido un trabajo arduo pero satisfactorio porque los pacientes ya tendrán su cirugía en el corto plazo”, puntualizó la directora.


Las jornadas de producción quirúrgicas oftalmológicas en el Escalante Pradilla comenzaron este mes y se mantendrán hasta las primeras dos semanas de diciembre.




48 visualizaciones
bottom of page