50% de las personas repetirán la prueba teórica por no presentarse o reprobarla en enero

Pérez Zeledón. La mitad de las citas para pruebas teóricas que se habilitaron en enero pasado no fueron productivas en la prestación del servicio, pues el proceso de acreditación no continuó.

Lo anterior se debe a que en promedio, 1 de cada 10 personas matriculadas no asistió a su cita, en tanto otras 4 reprobó la evaluación, según los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI.

El servicio tiene actualmente una lista de espera alta, producto, en parte, de las reducciones de aforo que se aplican desde hace más de 8 meses y que fue necesario implementar para respetar el distanciamiento físico en los laboratorios donde se aplican las pruebas, como parte de los requerimientos del Ministerio de Salud para permitir la prestación del servicio, por lo que preocupa que las personas no asistan a sus citas o que no se preparen bien antes de aplicar la prueba.

“Los problemas de capacidad en atención que enfrenta este servicio, tienen dos causas principales, un problema de dotación de recurso humano que se agravó con la jubilación de varios funcionarios en los últimos meses y la emergencia por pandemia con las limitaciones de aforo, pues era un servicio que hace un año liberaba citas cada semana y no presentaba listas de espera… ambas situaciones sumadas a la ausencia a las citas y una preparación deficiente por parte del usuario, afectan negativamente una prestación más eficaz del servicio por más esfuerzos que desde la Dirección se realicen” explicó Alejandro Varga Bonilla, Encargado del Departamento de Formación y Capacitación.

Y es que esto significa que la mitad de las personas que matriculó en enero, deben volver a optar por un espacio, engrosando la lista de espera y causando mayor perjuicio a otras personas que requieren una cita.

“La aplicación de pruebas teóricas siempre ha sido un servicio de alta demanda, estamos trabajando en mejorar la capacidad de las aulas sin poner en riesgo a los ciudadanos y funcionarios, además el aforo permitido por el Ministerio de Salud va en aumento, por lo que esperamos brindar en cada matrícula una oferta mayor, pero necesitamos que las personas sean responsables tanto en la preparación como en la asistencia, de manera que en un tiempo menor podamos reducir la lista de espera” aclaró el funcionario de Educación Vial.

El próximo 22 de febrero, se habilitará la matrícula de pruebas teóricas para los meses de marzo, abril y mayo, por lo que se hace un llamado respetuoso a todas las personas que logren matricular, para que se preparen de la mejor manera, estudien el Manual del Conductor y tomen las previsiones para estar en la sede elegida al menos 30 minutos antes de aplicar el examen.

La prueba teórica se compone de 40 preguntas de selección única que el sistema combina mediante un sistema aleatorio de un aproximado de 800 preguntas, extraídas todas del Manual del Conductor. La persona cuenta con 50 minutos para resolver la prueba y debe obtener 80 como nota mínima para aprobar.

Se impartirán los curos regulares (la persona va cuatro días a clases y el quinto día realiza la prueba) y por suficiencia (estudia por su cuenta y únicamente se presenta a realizar la prueba). El valor de la prueba (sea regular o por suficiencia) es de ¢5.000.


8 vistas0 comentarios