¢331 millones para planta agroindustrial de maíz y frijol en el distrito de Pejibaye

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hizo entrega este viernes de una planta agroindustrial de 734 m2 y su equipamiento para el recibo, limpieza, almacenaje, secado, escogido y empaque de los cultivos de maíz y frijol en el Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón.

La ejecución de este proyecto beneficiará a 200 familias productoras de las comunidades de San Vicente de Pilas, San Martin, Las Delicias, Guadalupe, Zapote, La Trinidad, Villa Hermosa, Cajón y El Águila de Pejibaye.

Para la construcción de esta planta agroindustrial, el IMAS aportó más de ¢241 millones y la Asociación de Productores del Águila de Pejibaye ₡90 millones.

Durante la actividad de entrega, llevada a cabo con todas las medidas sanitarias en la nueva planta, participaron el presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; el Ministro a.i. de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, el Viceministro Economía, Industria y Comercio, Carlos Roberto Mora Gómez, la diputada María Vita Monge Granados, representantes del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), autoridades de gobiernos locales e integrantes de la Asociación.

Esta infraestructura viene a solventar una necesidad de almacenaje de producto, el cual se incrementó en un 50% en ambos cultivos, pasando de 6 mil quintales a 12 mil quintales, debido a un aumento en el número de integrantes de la asociación.

El equipamiento especializado busca fortalecer la actividad económica y apoyar a los productores con alternativas de valor agregado de los productos que comercializan para gestionar un mejor precio de venta. También incluye áreas de despacho de productos y oficinas administrativas.

“La fuerte afectación que tuvo la región Brunca ha llevado al IMAS a reforzar la inversión en proyectos productivos como parte de la estrategia de recuperación social y reactivación económica para familias y comunidades en mayor vulnerabilidad. Por eso, ver en pie el mayor proyecto productivo que la institución ha desarrollado en ocho años en la región, nos complace porque esta planta irradiará oportunidades de crecimiento a una tierra de mujeres y hombres que lucha por seguir llevando los granos básicos a la mesa de las familias costarricenses y sueñan con ser el motor de desarrollo de muchas comunidades de la región”, manifestó el ministro Juan Luis Bermúdez.

Convenio de cooperación. El giro de los recursos se enmarcó en la firma de un convenio de cooperación por parte del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, y el de la Asociación de Productores del Águila de Pejibaye, Alexander Berrocal Agüero.

La Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila de Pejibaye cuenta con una trayectoria de 27 años. Al inicio se comercializaba maíz y frijol a granel y hace alrededor de seis años se estableció la marca comercial para la venta de frijol en supermercados locales; después se convirtieron en proveedores del Consejo Nacional de Producción y así lograron abrir mercados y posicionar la marca “Frijoles El Aguileño”.

“A partir de la baja que se dio en la producción de maíz, buscamos información con distintas instituciones para la presentación de un proyecto porque no contábamos con la infraestructura necesaria para procesar nuestros productos, ya que hemos crecido en el volumen de industrialización y comercialización. Al ver la problemática que tenía el maíz, decidimos presentar al IMAS, institución que nos abrió las puertas este proyecto para la construcción y equipamiento de una Planta Agroindustrial para el procesamiento de harinas de maíz y mejorar los procesos de frijol empacado”, explicó Berrocal.

Agregó que “actualmente la organización comercializa dos mil quintales de maíz cada seis meses y con el proyecto aumentará la siembra para producir de nueve mil a diez mil quintales por cosecha. Los productores se verán beneficiados además de aumentar sus ventas podrán generar más trabajo local en sus fincas, con toda esta cadena los comercios locales aumentarán sus ventas por la generación de ingresos en la zona”, aseguró.

Esta iniciativa se enmarca en los planes de recuperación económica y desarrollo territorial, que son gestionados desde el Área de Desarrollo Social del IMAS en la Región Brunca.




16 visualizaciones0 comentarios