top of page

245 sismos movieron Pérez Zeledón en dos días

Un total de 245 temblores con un rango de magnitud entre 1,0 y 4,7 Ml han sido localizados hasta el Domingo 18 de febrero a las 6:00 am, por la red sismográfica del OVSICORI-UNA como parte de una secuencia sísmica que se está generando 9 km hacia el Noroeste de San Isidro de Pérez Zeledón, la cual inició el 16 de febrero a las 18:25 pm (hora local) con un temblor de magnitud 1.5. 


El sismo principal de la secuencia, con magnitud 4,7, ocurrió a las 20:29 pm del viernes 16. Este evento disparó una secuencia de más de 200 microsismos con magnitud menor a 3,6. 


Debido a la necesidad de estar siempre preparados y de generar una cultura de prevención en los habitantes de nuestro país, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) realizó en los años anteriores un total de 5 Simulacros Nacionales de Evacuación por Sismo. El último, con una participación que superó el 1.3 millones de personas registradas. 


Además, para mantener actualizados los protocolos y líneas de acción de los diferentes equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) y Médicos de Emergencias (EMT) del país, se realizaron tres ejercicios con objetivos como medir la capacidad de activación (junio), movilización (agosto) y la gestión de la emergencia (noviembre).


La CNE recuerda a la población la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad siguiendo los 7 pasos del Plan de Emergencias Familiar que incluye el reconocimiento del sitio donde habita o trabaja, la identificación de riesgos, la definición de zonas seguras, conocer el croquis o mapa de emergencias, elaborar el maletín de emergencias, definir las tareas durante una evacuación y por último y muy importante, practicar el plan de emergencias realizado. 





255 visualizaciones

Comments


bottom of page